Los beneficios de cargar a tu bebe en brazos

jueves, 13 de mayo de 2010

El ser humano era nómada en sus inicios, y a los niños se los llevaba a todas partes. Hoy, la mayoría vivimos en entornos urbanos, poco adecuados para las necesidades de las familias con niños pequeños, el tiempo de baja maternal es demasiado corto y la necesidad de volver al trabajo muchas veces impostergable.realmente hay algo que no nos deja alejarnos tanto de nuestro bebes y eso es el intinto maternal o paternal y por parte del bebe Instintivamente, el bebé vive la falta de movimiento como un “abandono”, y hará todo lo posible para evitarlo.


Por eso, un bebé que es dejado sobre una superficie inerte a pesar de la presencia de su madre a escasos metros, llora desconsoladamente esperando volver a sus brazos, porque ese bebé tiene la misma programación genética que el bebé nómada. Un bebé que se quedara solo en la selva seguramente moriría en cuestión de horas devorado por algún depredador. Los bebés vienen genéticamente preparados para sobrevivir, y, para ello, necesitan asegurarse un contacto continuo con su cuidador, que suele ser la madre.


Y me pongo a pensar si un animal mamífero cuida y no deja solo a sus hijos por temor que un depredador se los mate, porque el ser humano i los deja solos, no es una fea comparación, pero sigamos el instinto de nuestra naturaleza al ser madres.


A pesar de que hoy en día vivimos en casas, sin depredadores rondando, y por tanto nosotros consideremos la situación como “segura”, él no la percibe así en absoluto. Hasta los 9 meses aproximadamente (cada bebé es diferente), no entiende la ausencia de los cuidadores como temporal, para él, lo que está fuera de su campo de visión no existe. Además, mientras más pequeño es, más "sensorial" es, y no le basta con ver a la madre, necesita sentirla, estar en contacto, olerla, y ser parte de su movimiento, en definitiva: saberse seguro en sus brazos.


Nos podemos imaginar la angustia que le puede causar la sensación de abandono… aunque "sólo sean 5 minutos", él está sintiendo que está en peligro de muerte. Por el contrario, cuando un bebé se encuentra en brazos de su madre se encuentra tranquilo, no tiene que preocuparse por seguir vivo, tiene la certeza de que su madre lo hará por él. Cuanto más relajado y seguro esté un bebé, más equilibrado estará emocionalmente.


Pero no sólo los bebés vienen preparados para estar en contacto con sus madres, nuestra anatomía está claramente adaptada para llevar a nuestros bebés encima. Si descendemos en la escala evolutiva, los monos y simios, nuestros parientes más cercanos en el reino animal, llevan a sus crías a todas partes, los bebés se agarran en el pelo de la madre. La forma de la cadera y cintura de la mujer humana facilita el llevar al bebés, si observamos a un bebé cargado sobre la cadera de su madre, ésta parece un asiento para su pequeño.

Asimismo, los pequeños ayudan con la posición de sus piernas, incluso bebés de menos de un mes doblan las piernas y separan las rodillas cuando los levantamos, en espera de “cabalgar” en la cadera. Todavía existen muchos pueblos indígenas en el mundo (en Asia, América Latina y África) que llevan a sus niños todo el día encima, cuando trabajan en el campo, durante las labores domésticas o cuando comparten danzas y fiestas. Estos niños suelen llorar mucho menos que los bebés occidentales, se muestran relajados y se duermen placidamente en brazos cuando lo necesitan, sin un ambiente bajo en ruido o con poca luz, simplemente con la seguridad de estar cargados por sus cuidadores.

0 comentarios: